Niños inmigrantes en los Estados Unidos podrían permanecer durante años
Los adultos ahora no son los únicos interesados en conseguir una oportunidad mejor en los Estados Unidos, más de 45 mil niños de países fronterizos han decidido emprender un viaje de riesgo para permanecer en los Estados Unidos, estudiar y en lo posible, trabajar durante unos años más.
Hasta hace un año entraron al país cerca de 26 mil niños que poco a poco fueron detenidos y regresados a sus respectivas naciones. En la actualidad los grupos activistas y abogados apoyan a muchos de estos niños y el Estado somete a los encargados de darles albergue a extensos procesos de regulación migratoria que, con ayuda de una solicitud de asilo político y por su extensa duración, podrían permitirles conseguir empleo, un hogar y educación pública dentro de los Estados Unidos por varios años de manera indefinida.
La mayoría de los niños han llegado de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, con esperanzas en sus manos, aún sabiendo que existe un mínimo riesgo de ser deportados. Los activistas reconocen que es un gasto muy grande en el que incurrirá el gobierno, pero mencionan también que más dinero se ha gastado en la guerra y ahora lo que importa es el futuro de los niños.
El presidente Obama espera detener a más de 90 mil menores antes de septiembre del presente año, pero no está claro si el extenso proceso de control a realizar en los albergues le favorecerá. La situación no es nada sencilla para los menores en la frontera, incluso no cuentan con las dotaciones necesarias en el lugar, para esto se ha pedido al congreso cerca de 2000 millones de dólares y la apertura de nuevos albergues para hacer frente a la situación.
Los expertos en el tema aseguran que la mayoría de estos niños nunca regresan a su hogar y que no es una situación que pueda resolverse de forma sencilla.